Tapizado de sillas ¡Todo lo que debes saber!
enero 21, 2020Especialistas en tela ¡Lo mejor para tu nuevo sofá!
febrero 13, 2020Materiales de tapicería ¡a la vanguardia! para el sofá perfecto
¿Te preguntas qué tipo de materiales de tapicería debes elegir para tu nuevo sofá? Aquí hay una guía rápida sobre muebles tapizados para ayudarte a tomar la decisión correcta para tus necesidades antes de ir a la tienda de muebles en Yecla u otra ciudad.
Los materiales de tapicería de tu nuevo sofá, silla u otomana es lo que definirá el carácter de la habitación. Cuero robusto, sedas elegantes, terciopelos de felpa, cada uno tiene sus propios pros y contras.
Además de las consideraciones estéticas, hay otros factores a considerar al elegir entre diferentes materiales de tapicería. Nuestra lista de consejos aquí cubre los puntos esenciales a tener en cuenta antes de elegir la tapicería para tu nuevo sofá, silla u otomana.
Materiales de tapicería ¿Qué tener en cuenta?
Chequea la durabilidad
Antes de instalarte con cualquier tela de tapicería, pregúntale al vendedor en la tienda de muebles si es para uso ligero, mediano o pesado. De esta forma, puedes eliminar opciones de materiales de tapicería que pueden parecer estéticamente agradables, pero que suelen desgastarse fácilmente.
Las telas de ingeniería son más fuertes que las naturales. Entonces, aunque el algodón parece ser la opción obvia para nuestro clima tropical, solo debe restringirse a almohadas y cojines.
Por otro lado, una combinación de algodón, rayón y poliéster es una opción excelente y duradera para el nuevo sofá de una habitación familiar.
Si los niños y las mascotas son parte de tu hogar, la tela de microfibra, viscosa o cuero es el camino a seguir. La chenilla proporciona tanta durabilidad al tiempo que brinda un aspecto lujoso.
Si tu salón ve mucho tráfico, es posible que desees mantenerte alejado de las telas impresas y muy texturizadas al elegir muebles tapizados, ya que se desgastan en parches donde se sientan regularmente. En su lugar, opta por telas con patrones tejidos, ya que esos diseños están destinados a durar mucho tiempo.
Elige el color correcto
El color de la tela de los muebles tapizados puede tener un fuerte impacto de muchas maneras. Por ejemplo, los colores de la nueva era utilizados en los muebles antiguos le dan a la habitación un ambiente urbano y vanguardista.
Los tonos claros utilizados en muebles grandes en una habitación pequeña pueden hacer que el espacio se vea más grande de lo que es.
Hazte la simple pregunta de qué tipo de estado de ánimo deseas crear: si te atraen los colores dramáticos o si prefieres quedarte con los tonos sutiles.
En consecuencia, combina los muebles tapizados con almohadas, alfombras, tapetes y más con colores y patrones contrastantes o complementarios. Los tonos sólidos son excelentes para esto, ya que se pueden arreglar con acentos de diferentes colores según el estado de ánimo.
Optar por los colores de temporada puede ser complicado, ya que las tendencias cambian a menudo y mantenerse al día con los tiempos no es una decisión fácil de usar.
Así que elige un color con el que creas que puedes vivir durante años. Además, evita telas delicadamente coloreadas alrededor de niños y mascotas y elige colores oscuros para el camuflaje.
Los patrones también hacen la diferencia
Los patrones juegan un papel importante en cambiar el aspecto de un espacio. Como regla general, evita los patrones grandes en una pieza pequeña y viceversa, ya que esto no le hace justicia al patrón.
Elige patrones que acentúen la geometría de tus muebles tapizados. Por ejemplo, las rayas o líneas geométricas se verían muy bien en sillas elegantes y de líneas rectas, lo que las haría ver más altas o más anchas.
Sin embargo, los sofás y las otomanas de bordes redondeados pueden lograr estampados florales y tribales con facilidad, exudando comodidad y alegría en el salón.
Además, ten en cuenta el tamaño de la habitación al elegir un patrón. Los patrones en negrita se adaptan bien en habitaciones grandes, mientras que los patrones en miniatura prosperan en espacios pequeños.
Si deseas mezclar patrones, comienza por usar el patrón más complejo como acentos y trabaja lentamente los otros de manera equilibrada.
Por último, está atento para que los patrones no se corten en ángulos extraños. Esto puede destruir la simetría de un patrón hermoso.
Piensa en el estilo de diseño
Al igual que el color y los patrones, los materiales de tapicería y tejidos son vitales para crear diferentes temas en un espacio. Por ejemplo, la seda parece formal y se puede usar en muebles tapizados en una configuración tradicional y elegante.
Un nuevo sofá inglés puede lucir una tela tradicional como el damasco. La ropa de cama, por otro lado, es informal y funciona mejor en muebles modernos.
La fórmula simple y segura aquí sería combinar tela tradicional con muebles clásicos, telas modernas con muebles contemporáneos. Sin embargo, se puede hacer que una habitación parezca aventurera mezclando elementos polares. Si esto ayuda a hacer eco de tu estilo y personalidad, entonces hazlo.
Piensa en el mantenimiento
Incluso si encuentras la tela de tus sueños que se ajusta a todos los criterios mencionados anteriormente, es vital saber cuánto desgaste puede soportar tu nuevo sofá y si estás dispuesto a darle el cuidado requerido. Si es posible, intenta obtener una muestra de la tela o materiales de tapicería y estirarlos, comprimirlos para ver si cambian drásticamente su estructura.
Si vas a colocar tus muebles tapizados en algún lugar bajo la luz solar directa, evita telas naturales como el algodón y la ropa de cama, ya que se desvanecen con el tiempo.
Para quienes padecen alergias, el tejido de microfibra y el relleno de cojín hipoalergénico son el remedio, ya que no atraen el polvo. Las telas para exteriores resistentes a las manchas, el cuero desgastado y el vinilo son ideales para hogares con niños y mascotas. En condiciones húmedas, busca telas resistentes al moho.
Para prolongar la vida útil de los muebles tapizados
Es imprescindible aspirar una vez al mes, ya que el polvo y la suciedad combinados con la fricción del uso de los muebles tapizados descomponen la tela. Las telas lavables también son una opción muy solicitada, ya que vienen con códigos de limpieza en sus etiquetas al comprarlas.
Elegir un nuevo sofá
Elegir los materiales de tapicería adecuados para tu nuevo sofá es mucho más que elegir un color. Con esta guía infalible en la mano, puedes recorrer tiendas de muebles y recoger muestras de tapicería que no solo cumplirán con tus requisitos, sino que también reflejarán tu personalidad, dejándote satisfecho al final del día.